Atrévete con WordPress

Es hora de atreverse con WordPress.org y aprender a instalar la plataforma en tu propio servidor. En esta entrada te lo vamos a explicar paso a paso y comprobarás que no es tan difícil.

Descargar el software

En primer lugar, ingresa en la página Web de WordPress (wordpress.org/download) y haz clic en el botón “Download WordPress 3.4.1″ (ver figura 1). En el momento de publicar este post, la última versión es la 3.4.1…

Leer completo en http://www.abc.es/blogs/weblog/public/post/¡atrevete-con-wordpress-13379.asp

6 preguntas que deberías hacerte antes de instalar un plugin

Para los que tenemos WordPress presente en nuestro día a día, no resulta un secreto el poder que los plugins le otorgan a la plataforma. Con ellos podemos lograr mejorar el SEO, incrementar la velocidad de carga del sitio, optimizar la base de datos, mejorar la seguridad, realizar respaldos y hasta convertir un blog en un “carrito de compras” para montar una tienda virtual.

Pero no siempre las cosas salen bien, y un plugin que no ha sido escrito de manera correcta puede traernos más complicaciones de las que pretendemos evitar, arruinando la fiesta por completo. Los principales problemas que podemos enfrentar al instalar uno de estos complementos son:

Plugins que se dejan de desarrollar, dejándonos sin actualizaciones y soporte para nuevas versiones de WordPress.

Ver todos…

5 plugins para migrar contenidos de otros blogs a WordPress

Servicios como Blogger o WordPress.com han facilitado mucho las cosas a todos los usuarios que deciden lanzarse a la red con su propio blog puesto que abstraen al usuario de las tareas de mantenimiento y administración de la infraestructura y, por tanto, permiten que éstos se centren en lo que es importante: los contenidos. Aunque estos servicios están bastante bien y ofrecen bastantes utilidades y facilidades, puede que llegue el momento en el que nos planteemos la necesidad de buscar algo mucho más flexible y con mayores posibilidades de personalización.

Si nos encontramos ante esta tesitura, desplegar nuestra propia instancia de WordPress en un servicio de hosting web puede ser una vía para conseguir este objetivo. Este gestor de contenidos es bastante flexible y, de hecho, soporta un buen número de los blogs que podemos consultar a diario. Como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, una de las características más interesantes de este gestor de contenidos es el gran número de plugins que tenemos disponibles y con los que podemos ampliar las funcionalidades de nuestro blog y, por tanto, mejorar la cartera de servicios que ofrecemos a nuestros usuarios.

Ver todos…

5 plugins para realizar copias de seguridad en WordPress

WordPress es un gestor de contenidos muy potente y, sobre todo, flexible que sustenta muchas de las páginas web que consultamos a diario, por ejemplo, muchos blogs. Esta flexibilidad es algo que se traduce en las múltiples opciones de personalización que permite a los usuarios utilizar múltiples plantillas para personalizar los diseños de sus páginas así como extensiones o plugins con los que ampliar las funcionalidades y servicios que se ofrecen desde éstas.

Aprovechando que estamos a las puertas del fin de semana, quizás sea un buen momento para dedicar unos minutos a explorar algunas de las funcionalidades adicionales que podemos añadir a nuestra página en WordPress, gracias a los plugins, y plantearnos probar algunas de ellas en estos días.

Ver todos…

Cómo crear tu sitio con WordPress en 8 pasos

Hace poco veíamos, aquí en Weblog Magazine, la forma de instalar una nueva versión de WordPress, en su sabor instalable, ya que como sabes existen dos maneras de emplear este extraordinario sistema de publicación de contenidos (la que se implanta en tu propio servidor, WordPress.org, y la que se encuentra lista para empezar a trabajar, WordPress.com, ambas gratuitas).

Hoy traemos a este espacio una infografía muy interesante, realizada por Site Setup Kit, en la que se resumen los ocho pasos necesarios para construir un sitio Web con WordPress.

Los pasos son los siguientes:

1. Elegir un nonbre de dominio. Aunque no lo parezca, este es el paso más difícil y de una buena elección, tanto del nombre del sitio como del dominio, depende en gran parte el éxito o fracaso del proyecto.

2. Registrar el nombre del dominio. Te recomiendo que registres dominio y espacio de almacenamiento para tu Web (hosting) en dos proveedores diferentes, garantizando así la continuidad de tu sitio en caso de problemas con uno de los dos servicios.

Ver todos…

Anatomía de un tema WordPress

Interesante infografía que muestra la estructura básica de un tema en WordPress “normal”.

Ver todos…

Consejos y Plugins para mejorar el posicionamiento SEO en WordPress

Aquí os dejao unos cuantos plugins y consejos que pueden ayudaros:

Elegir solo una categoría:

Cuando se escribe una entrada, suele ser complicado no incluirla en varias categorías. Normalmente la incluimos en varias porque la entrada toca varios temas. Aunque sea difícil, es mejor elegir solo una o dos categorías en las que clasificarla, ya que de esta manera se lo ponemos mucho más fácil a los buscadores a la hora de clasificar la información. Es decir, para Google será más fácil si le decimos que algo es naranja, que no si le decimos que es anaranjado con un toque más rojo que amarillo. Por eso mismo tenemos que mirar cuál es el tema predominante de la entrada e incluirlo únicamente en esa categoría.

Ver todos…

Estructura básica de un tema WordPress: archivos, funciones, etc.

Archivos y plantillas:

Estos son los archivos que contiene un tema:

  • 404.php
  • archive.php
  • category.php
  • comments.php
  • footer.php
  • functions.php (para sidebars widget-ready)
  • header.php
  • index.php
  • page.php
  • search.php
  • searchform.php
  • sidebar.php
  • single.php
  • screenshot.png / .jpg / .gif
  • style.css
  • readme.txt (opcional)


Ver todos…

Plugins recomendados para WordPress

Configuración básica de WordPress: una lista de chequeo